lunes, 28 de julio de 2014

Cuerpo extraño en el oído: "Beados" (VÍDEO)

Una de las cosas de no tener críos es que no conoces los juguetes que están de moda. Cuando unos papás vinieron con un niño que se había metido en el oído una pieza del juego "Beados", a parte de la cara de poker que debí de poner, pensé que se trataría de una bolita o algo así.

En el juego "Beados" se utilizan unas "perlas mágicas" de colores, que se unen con agua y se dejan secar para hacer composiciones o figuras.


Hasta aquí todo perfecto, ¿pero qué pasa si se remojan demasiado? Pues que las perlas mágicas...¡se convierten en gelatina!, y eso fue lo que pude ver en el oído. Por suerte, con el aspirador tuvo fácil extracción.


Como veis, la naturaleza de los cuerpos extraños en el oído es muy diversa: tapones para el baño, algodones de bastoncillos, piezas de juguetes, insectos. Una vez diagnosticado, el tratamiento es la extracción. En los niños puede ser necesario la extracción bajo sedación o incluso anestesia general.

Los cuerpos extraños en el oído no suelen ocasionar clínica, excepto cuando son muy voluminosos y ocupan el conducto auditivo, ocasionando perdida de audición, sensación de taponamiento, prurito (picor) u otorrea (secreción ótica). 

En el adulto, en la mayoría de los casos, el diagnóstico de sospecha es por las indicaciones el propio enfermo, comentando la entrada del cuerpo extraño, e incluso aportando la descripción del mismo. En los niños, salvo que los padre refieran el antecedente de haber visto al niño introduciéndose “algo” en el oído, el descubrimiento suele ser casual, cuando acuden a la consulta por los síntomas otológicos descritos anteriormente.

En general, se derivará al otorrinolaringólogo a todo paciente al que no se le haya podido extraer el cuerpo extraño desde Atención Primaria o Urgencias; o si durante su extracción se han producido lesiones en el conducto auditivo o el tímpano. También es motivo de derivación cuando está contraindicado el lavado ótico, tanto por las características del cuerpo extraño como por la condición clínica del paciente.

Os dejo con la genial entrada del blog Medicina Joven sobre "El buen uso de los orificios faciales", escrita por Almudena Trinidad (@atrinid), autora del blog "Aprende otorrino".

BIBLIOGRAFÍA
  • Ramírez Camacho R. Manual de otorrinolaringología. Madrid: MCGraw-Hill; 2007. 
  • Navarro Paule M del P, Pérez Aguilera R, Sprekelsen Gassó C. Manual de otorrinolaringología infantil. Barcelona: Elsevier; 2011. 
  • Serafín Sanchez Gómez. Otorrinolaringología para atención primaria. Guía práctica para el manejo de procesos otorrinolaringológicos. [Internet]. Disponible en: http://www.sorla.org/uploads/Otorrinolaringolog%C3%ADa%20en%20Atención%20Primaria.%202012.pdf

miércoles, 16 de julio de 2014

El misterio del otorrino y las sondas nasogástricas

Siempre me ha extrañado que nos llamen para colocar sondas nasogástricas cuando la enfermera de planta tras varios intentos, no puede. Suelen ser pacientes con mal estado general, encamados, poco colaboradores y con un nivel de conciencia alterado. ¿Son mágicas nuestras manos? 

Si tenemos en cuenta que colocamos muy pocas sondas nasogástricas en comparación con una enfermera experimentada y cualificada, que a mí me enseño a poner sondas una enfermera, y que no he tenido ningún tema en la carrera explicando la técnica de colocación y las complicaciones, ¿por qué existe la creencia de que nosotros vamos a poder colocarla?

Sonda nasogástrica
Sonda nasogástrica para nutrición enteral

En esta situación nos tenemos que sacar de la chistera "algo", aunque sea al estilo MacGyver. ¿Y qué podemos hacer diferente? Pues intentar colocar la sonda con visión directa, y para ello utilizar el nasofibrolaringoscopio. Puede ser útil en pacientes con carcinoma de cabeza y cuello, o con la anatomía distorsionada, y que colaboren. Sin embargo, en pacientes encamados y con nivel de conciencia disminuido, colocar la sonda ayudados del fibroscopio no deja de ser bastante complicado (y a veces inútil): hay secreciones, las paredes de la faringe se colapsan, no degluten cuando se les indica o se agitan cuando les manipulamos la nariz.

Realización de una nasofibrolaringoscopia

  • Podemos introducir el nasofibroscopio por una fosa nasal, la sonda nasogástrica por la otra, y probar suerte: a ver si viendo por donde pasa la sonda se puede colocar. Se necesitan dos personas, una para hacer la fibroscopia y otra para ir introduciendo la sonda. Y os podéis imaginar: "mete la sonda, ya la veo...retira un poco, venga otra vez, espera que se empaña el fibro...". En este artículo sugieren colocar primero la sonda en seno piriforme, y si el paciente puede deglutir, pasar a esófago con el gesto de la deglución.
Sonda nasogástrica, visión con nasofibrolaringoscopio

  • En el Clínical Otolaryngology de junio publicaron un artículo muy ingenioso sobre cómo colocar la sonda nasogástrica guiada por fibroscopia. Unen el fibroscopio y la sonda con una lazada, que se deshace si se tira fuerte de un cabo. En el momento en el que la sonda estuviera en el lugar correcto, hay que tirar la de lazada y retirar el fibroscopio. He probado a hacer el nudo y funciona, pero no deja de ser un poco engorroso. Además, introducir la sonda y el fibroscopio por la misma fosa nasal puede ser molesto.
  • Otra técnica publicada consiste en unir el extremo final del fibroscopio y la sonda con una cápsula de gel que se utiliza para la colocación de las prótesis fonatorias Blom-Singer®. La gelatina se disuelva en unos tres minutos. Eso sí, si en tu hospital utilizan ese tipo concreto de prótesis podrás disponer de la cápsula mágica. Podéis ver las imágenes aquí.

En fin, al inicio siempre lo intentamos con la técnica clásica "a ciegas", y si al final podemos colocar la sonda nasogástrica pienso que es una cuestión de AZAR. Y la misma probabilidad de éxito tendría otra enfermera del turno siguiente. Sea azar o no, la cosa no acaba aquí. Te pueden llamar al día siguiente porque la sonda se salió, y entonces piensas: "Que la Fuerza me acompañe"

¿Y vosotros qué opináis? ¿Tenéis algún truco? ¿Lo hacéis de otra manera?

BIBLIOGRAFÍA
  • Srouji I, Ingrams D. A new solution for problematic nasogastric tube insertions. Clin Otolaryngol. agosto de 2005;30(4):377.
  • Kelly G, Lee P. Nasendoscopically-assisted placement of a nasogastric feeding tube. J Laryngol Otol. septiembre de 1999;113(9):839-40.
  • Stirling E, Qureishi A. Single operator endoscopically guided nasogastric tube insertion: Our Experience. Clin Otolaryngol. junio de 2014;39(3):189-90.
  • Upile T, Stimpson P, Christie M, Mahil J, Tailor H, Jerjes WK. Use of gel caps to aid endoscopic insertion of nasogastric feeding tubes: a comparative audit. Head Neck Oncol. 2011;3:24. 
  • Kelly G, Lee P. Nasendoscopically-assisted placement of a nasogastric feeding tube. J Laryngol Otol. septiembre de 1999;113(9):839-40. 

martes, 8 de julio de 2014

¿Eres un otorrino 2.0?

Hace unas semanas el Jefe de Servicio del Hospital Morales Meseguer (Murcia) se topó de casualidad con el blog, y se puso en contacto conmigo para invitarme a dar una sesión clínica "sobre blogs". Me faltó tiempo para decir que sí.

Fue una charla que preparé con mucha ilusión, pues era la primera vez que hablaba sobre salud 2.0. Hice una introducción breve a la web 2.0, hablé sobre algunas herramientas 2.0 y luego me centré en la blogosfera de Otorrinolaringología y en El OtoBlog. 

La charla se materializó el pasado 30 de junio, en un ambiente muy amigable y asistieron 19 personas. 


Mientras preparaba la presentación se me ocurrió que podría ser buena idea entregar una encuesta sencilla de cinco preguntas para conocer la opinión sobre la sesión, y así poder mejorar. Para elaborar la encuesta utilicé la plataforma SurveyMonkey®, y las preguntas que preparé fueron las siguientes:


Las opiniones respecto a la presentación y a "mi presentación" fueron favorables. Dos personas comentaron que había hablado muy rápido, y otro asistente no me entendió muy bien. Ya lo sé para la próxima. 
Es curioso, pero el 33% de los encuestados desconocía las herramientas 2.0. Sin embargo, casi el 90% de los asistentes reconoció que había aprendido cosas nuevas con la sesión y que podía poner en práctica muchas de ellas. ¡Genial!

La presentación la he subido a SlideShare. ¡Buena semana!