martes, 28 de enero de 2014

Guía médica de Otorrinolaringología y síndrome de Down

Ya comenté en el blog en una ocasión que si había una consulta o paciente muy especial, era el paciente con síndrome de Down

Desde la página de DOWN ESPAÑA se puede descargar una guía para profesionales sobre "Otorrinolaringología y síndrome de Down". La guía ha sido elaborada en colaboración con la Organización Médica Colegial y con el aval de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial.


El documento nos presenta información clara y precisa sobre patologías frecuentes y menos frecuentes, tanto en la niñez como en la edad adulta. Como dice su nombre, es una "guía", no pretende ser un tratado sobre el síndrome de Down, pero viene muy bien para recordar lo que debemos buscar o lo hallazgos que nos podemos encontrar durante la visita médica. 

He visto que la guía carece de un índice en las primera páginas, pero las secciones en las que está dividida son las siguientes:
  • Características morfológicas.
  • Patología frecuente: rinitis, hipertrofia adenoidea, hipertrofia amigdalar, otitis media serosa, otitis media aguda, aftas bucales, patología en relación con las piezas dentales y estridor.
  • Audición.
  • Aspectos foniátricos.
  • Infecciones.
  • Apnea del sueño.
  • Niño-adulto.
  • Revisiones.
  • El paciente difícil.

El documento lo tenéis disponible desde este enlace de la página de DOWN ESPAÑA o desde SlideShare.

Que tengáis muy buena semana.

martes, 21 de enero de 2014

Síndrome de pseudoexfoliación: cosas que ojo no vio ni oído oyó

No es el título de una película, pero la cita del Libro Segundo de Corintios me ha venido al pelo. Hace unos días mi compañero y amigo @drbelda habló sobre el glaucoma pseudoexfoliativo, y comentó su relación la pérdida de audición. Y es que esto de las sinergías nos apasiona, y más aun si se trata de trabajar con un equipo como el suyo.


Fuente de la imagen: Flickr Artur Rodrígues

No quiero repetirme, pero a modo de re-introducción, el síndrome pseudoexfoliativo se caracteriza por el depósito de material fibrilar extracelular en las estructuras del segmento anterior del ojo. Se asocia con el aumento de la presión intraocular, con glaucoma (normalmente de ángulo abierto) y catarata. En su post lo explica muchísimo mejor.

A parte del depósito de material fibrilar en otras estructuras del organismo, el síndrome pseudoexfoliativo se ha relacionado con la aparición de hipoacusia neurosensorial, incluso en pacientes que aún no hayan desarrollado glaucoma pseudoexfoliativo. Hay estudios que reflejan una pérdida de audición sobre todo para las frecuencias de 1000 a 3000 Hz, y otros estudios reflejan que la pérdida de audición es mayor para las frecuencias de 8000 Hz.

Las teorías por cuales se intenta explicar la pérdida de audición asociada al síndrome de pseudoexfoliación son tres:
  • Depósito de material exfoliativo en el órgano de Corti, afectando la transmisión de la energia vibratoria hacia la células ciliadas y alterando la composición química del entorno. Esta teoría se apoya en el origen embriológico común de las estructuras del segmento anterior del ojo y de la membrana basilar y tectoria del oído.
  • Depósito de material exfoliativo en las paredes de los vasos sanguineos que irrigan el oído interno y el lóbulo temporal, produciendo una disfuncion en los receptores acústicos y el lóbulo temporal.
  • La relación entre el síndrome de pseudoexfoliación y la perdida de audición en relación con la edad (presbiacusia), con similitudes entre ambas condiciones: factores predisponentes, estrés celular o mecanismos insuficientes de protección celular. De hecho la prevalencia del síndrome de pseudoexfoliación ronda el 10-30% en pacientes mayores de 60 años.

La verdad es que la conexión entre glaucoma y la pérdida de audición es interesante, y hay bastantes similitudes entre la producción y drenaje de la endolinfa, y la producción y reabsorción del humor acuoso. El síndrome pseudoexfoliativo se une a la lista larga de enfermedades y síndromes que cursan con afectación oftalmológica y auditiva. Lo que yo decía, más sinergias. Y como comentó Salvador Casado (@doctorcasado) en la III Jornada de Salud 2.0 en Vinalopó: hay que crear proyectos comunicativos, en un entorno de comunicación y creatividad.


BIBLIOGRAFÍA
  • Papadopoulos T-A, Naxakis SS, Charalabopoulou M, Vathylakis I, Goumas PD, Gartaganis SP. Exfoliation syndrome related to sensorineural hearing loss. Clin Experiment Ophthalmol. julio de 2010;38(5):456-61.
  • Paliobei VP, Psillas GK, Mikropoulos DG, Haidich A-B, Constantinidis J, Konstas AGP. Hearing Evaluation in Patients with Exfoliative and Primary Open-Angle Glaucoma. Otolaryngol Head Neck Surg. julio de 2011;145(1):125-30.
  • Papadopoulos TA, Charalabopoulou M, Vathylakis I, Goumas P, Gartaganis S, Naxakis S. Prevalence and severity of sensorineural hearing loss in patients with exfoliation syndrome. Eur Rev Med Pharmacol Sci. julio de 2012;16(7):902-7.
  • Ruddle JB, Mackey DA. Pseudoexfoliation syndrome: more than meets the eye. Clinical & Experimental Ophthalmology. 2010;38(5):437-8.
  • Yazdani S, Tousi A, Pakravan M, Faghihi A-R. Sensorineural hearing loss in pseudoexfoliation syndrome. Ophthalmology. marzo de 2008;115(3):425-9. 

viernes, 10 de enero de 2014

En el oído, "el algodón SÍ engaña"

No es infrecuente encontrarte un algodón en el oído de algún paciente. Pueden venir con el diagnóstico de cuerpo extraño, o pueden acudir por pérdida de audición y molestias, y que nadie les haya visto el oído (no quiero ser borde, pero también pasa). En este estudio de diciembre sobre cuerpos extraños en el oído, cerca del 25% eran bolitas de algodón en relación con los bastoncillos de oídos.

Sin embargo, también pueden remitir al paciente a la consulta con el diagnóstico de una otitis externa por hongos y ser un cuerpo extraño, o venir por un cuerpo extraño y ser una otitis por hongos. El exudado que encontramos en las otomicosis clásicamente se describe en los libros como "formaciones o masas algodonosas" o secreción que parece "papel mascado". Si no, fijaos en las dos fotos de abajo. Muy parecido, ¿no? Los dos pacientes vinieron el mismo día, y el diagnóstico del segundo era un supuesto cuerpo extraño.

Algodón en el oído
Algodón en el oído

Otitis externa micótica
Otitis externa micótica

Son muchas las situaciones por las que el paciente se suele poner algodones en el oído, y algunas no las termino de entender muy bien. Porque tienen infección y así no manchan la almohada, porque les alivia el ruido en el oído, porque les molesta el viento, para ducharse, porque les alivia el dolor...

El oído que sufre una infección debería de "respirar"; si se escucha mejor el ruido ambiente, el ruido en el oído se hace más imperceptible; las fundas de las almohadas se pueden cambiar; hay gorros y orejeras para el viento. En este artículo explican como fabricar tapones para bañarse con algodón y vaselina al baño María. En fin, múltiples soluciones antes que ponerse un algodón en el oído, luego pasa lo que pasa.

Para la extracción de cuerpo extraños en el oído no se recomienda el empleo de pinzas, salvo que se trate de un algodón. Los algodones son fácilmente visibles por el médico con el simple gesto de tirar del pabellón hacia atrás y hacia arriba. En ese momento se puede intentar extraer el fragmento  de algodón con unas pinzas. El resto de cuerpos extraños pueden tener formas redondeadas que se escapen a las pinzas o superficies duras difíciles de agarrar.

Os dejo la resolución del caso de la primera foto.


BIBLIOGRAFÍA
  • Malard O, Bordure P, Toquet J et Legent F. Otomycose. Encycl Méd Chir (Editions Scientifiques et Médicales Elsevier SAS, Paris, tous droits réservés), Oto-rhino-laryngologie, 20-080-A-10, 1999, 8 p
  • Al-Juboori AN. Aural foreign bodies: descriptive study of 224 patients in Al-fallujah general hospital, iraq. Int J Otolaryngol. 2013;2013:401289.
  • Gil-Carcedo LM, Vallejo LA. El Oído externo. Majadahonda, Madrid: Ediciones Ergon; 2001. 
  • L.A. Vallejo L. G-C. Otologia / Otology. Editorial Medica Panamericana Sa de; 2011. 

viernes, 3 de enero de 2014

Adenoamigdalectomia en YouTube: juzgando al libro por la tapa

Los vídeos de YouTube son una fuente importante de información para papás cuyos niños van a a ser operados de adenoamigdalectomía y drenajes transtimpánicos

En este estudio de 2009, 9 de cada 10 papás buscaba información en internet sobre la enfermedad y el tratamiento quirúrgico ORL de su hijo. Y es más, 8 de cada 10 comentaban que la información encontrada en internet sí tenía un valor a la hora de decidir realizar un tratamiento quirúrgico. En este otro estudio, un tercio de los padres buscaba información en su smartphone mientras esperaba para ser atendido por el ORL. Con estas sorprendentes cifras, nos falta conocer si realmente YouTube es una buena fuente de información o no para estos papás. 


En el número de enero del International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology han publicado un estudio en el que evalúan la calidad de los vídeos publicados en YouTube sobre adenoamigdalectomía y drenajes transtimpánicos.
  • Son  más vistos los vídeos sobre adenoamigdalectomía que los vídeos sobre drenajes transtimpánicos.
  • La información encontrada es de "baja calidad" en general.
  • Son más frecuentes los vídeos educacionales que los testimoniales. Los videos testimoniales son menos exactos, comprensibles y con menos contenido específico que los vídeos educacionales, parece obvio. También son de peor calidad de imagen.
  • Son más frecuentes los vídeos sobre la descripción del procedimiento que sobre las indicaciones de la cirugía y cuidados postoperatorios.
  • Curioso el dato de que en ninguno de los vídeos incluidos en el estudios se exponen las complicaciones de los procedimientos.
  • Importante: NO hay asociación entre la exactitud, compresión y contenido específico de los vídeos y los "me gusta" y "no me gusta". Sí que hay una asociación significativa entre los "me gusta" y "no me gusta" y la calidad de vídeo y audio.

¿Qué conclusiones podemos obtener del estudio?
  • No juzguemos al libro por la tapa. Que el vídeo tenga buena calidad de imagen y tenga muchos "likes" no se correlaciona con la calidad del contenido.
  • Debemos esforzarnos en trabajar en vídeos sobre indicaciones de la cirugía, pero también que hagan referencia a las posibles complicaciones del procedimiento.
  • Tendríamos que implicarnos en proporcionar enlaces a vídeos que consideremos adecuados para la educación del paciente.

¿Ya tenéis escrita la carta a Los Reyes?



BIBLIOGRAFÍA
  • Nogueira Júnior JF, Hermann DR, Silva MLS, Santos FP, Pignatari SSN, Stamm AC. Is the information available on the Web influencing the way parents see ENT surgical procedures? Braz J Otorhinolaryngol. agosto de 2009;75(4):517-23.
  • Glynn RW, O’Duffy F, O’Dwyer TP, Colreavy MP, Rowley HM. Patterns of Internet and smartphone use by parents of children attending a pediatric otolaryngology service. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. mayo de 2013;77(5):699-702.
  • Sorensen JA, Pusz MD, Brietzke SE. YouTube as an information source for pediatric adenotonsillectomy and ear tube surgery. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. enero de 2014;78(1):65-70.