jueves, 6 de marzo de 2014

Estimulación mecánica para el tratamiento de la rinitis no alérgica

Cuando ojeas los últimos números de las publicaciones y tus ojos vuelven para atrás como un resorte, es que algo te ha llamado poderosamente la atención. En esta ocasión ha sido de un posible nuevo tratamiento para la rinitis no alérgica.

Se trata de una estimulación de la fosa nasal con vibraciones de baja frecuencia. El aparato utilizado en cuestión fue construido por el investigador, y consiste en una sonda-balón conectada a un transductor que se infla dentro de la fosa nasal. El tratamiento activo de "estimulación por oscilación cinética" (así lo llaman) crea variaciones en la presión del balón a una frecuencia de 50 Hz durante unos siete minutos.


Lo que puede parecer más interesante o curioso, es que se constató una reducción de los síntomas de rinitis, sobre todo de la sensación de obstrucción dentro de los 14 primeros días postratamiento, cuando se compara con placebo (el placebo es la introducción de la sonda inflada pero sin vibración, qué suerte).

Entonces, ¿cómo se les ha ocurrido pensar o aplicar este tratamiento? La teoría es que como la sensación de flujo de aire en la fosa nasal es percibida por las terminaciones nerviosas de la mucosa nasal, el aplicar una variación de presión quizás simularía el flujo de aire turbulento, o estimularía el sistema nervioso, o liberaría neuropéptidos...o algo parecido.

Y menos mal que los efectos adversos del tratamiento son solo estornudos, picor nasal y adormecimiento del labio superior (por suerte transitorios).

En cualquier caso, los autores comentan:

"The mechanism behind the obtained result have yet to be identified". 
"Further studies are required to elucidate the mechanism of action...".

REFERENCIA

Juto J-E, Axelsson M. Kinetic oscillation stimulation as treatment of non-allergic rhinitis: an RCT study. Acta Otolaryngol. 3 de marzo de 2014; 

1 comentario:

  1. Me gustaria saber si hay algún profesional que aplique este tratamiento en España.
    gracias. Mi correo mluz.marchite@hotmail.com

    ResponderEliminar