martes, 21 de enero de 2014

Síndrome de pseudoexfoliación: cosas que ojo no vio ni oído oyó

No es el título de una película, pero la cita del Libro Segundo de Corintios me ha venido al pelo. Hace unos días mi compañero y amigo @drbelda habló sobre el glaucoma pseudoexfoliativo, y comentó su relación la pérdida de audición. Y es que esto de las sinergías nos apasiona, y más aun si se trata de trabajar con un equipo como el suyo.


Fuente de la imagen: Flickr Artur Rodrígues

No quiero repetirme, pero a modo de re-introducción, el síndrome pseudoexfoliativo se caracteriza por el depósito de material fibrilar extracelular en las estructuras del segmento anterior del ojo. Se asocia con el aumento de la presión intraocular, con glaucoma (normalmente de ángulo abierto) y catarata. En su post lo explica muchísimo mejor.

A parte del depósito de material fibrilar en otras estructuras del organismo, el síndrome pseudoexfoliativo se ha relacionado con la aparición de hipoacusia neurosensorial, incluso en pacientes que aún no hayan desarrollado glaucoma pseudoexfoliativo. Hay estudios que reflejan una pérdida de audición sobre todo para las frecuencias de 1000 a 3000 Hz, y otros estudios reflejan que la pérdida de audición es mayor para las frecuencias de 8000 Hz.

Las teorías por cuales se intenta explicar la pérdida de audición asociada al síndrome de pseudoexfoliación son tres:
  • Depósito de material exfoliativo en el órgano de Corti, afectando la transmisión de la energia vibratoria hacia la células ciliadas y alterando la composición química del entorno. Esta teoría se apoya en el origen embriológico común de las estructuras del segmento anterior del ojo y de la membrana basilar y tectoria del oído.
  • Depósito de material exfoliativo en las paredes de los vasos sanguineos que irrigan el oído interno y el lóbulo temporal, produciendo una disfuncion en los receptores acústicos y el lóbulo temporal.
  • La relación entre el síndrome de pseudoexfoliación y la perdida de audición en relación con la edad (presbiacusia), con similitudes entre ambas condiciones: factores predisponentes, estrés celular o mecanismos insuficientes de protección celular. De hecho la prevalencia del síndrome de pseudoexfoliación ronda el 10-30% en pacientes mayores de 60 años.

La verdad es que la conexión entre glaucoma y la pérdida de audición es interesante, y hay bastantes similitudes entre la producción y drenaje de la endolinfa, y la producción y reabsorción del humor acuoso. El síndrome pseudoexfoliativo se une a la lista larga de enfermedades y síndromes que cursan con afectación oftalmológica y auditiva. Lo que yo decía, más sinergias. Y como comentó Salvador Casado (@doctorcasado) en la III Jornada de Salud 2.0 en Vinalopó: hay que crear proyectos comunicativos, en un entorno de comunicación y creatividad.


BIBLIOGRAFÍA
  • Papadopoulos T-A, Naxakis SS, Charalabopoulou M, Vathylakis I, Goumas PD, Gartaganis SP. Exfoliation syndrome related to sensorineural hearing loss. Clin Experiment Ophthalmol. julio de 2010;38(5):456-61.
  • Paliobei VP, Psillas GK, Mikropoulos DG, Haidich A-B, Constantinidis J, Konstas AGP. Hearing Evaluation in Patients with Exfoliative and Primary Open-Angle Glaucoma. Otolaryngol Head Neck Surg. julio de 2011;145(1):125-30.
  • Papadopoulos TA, Charalabopoulou M, Vathylakis I, Goumas P, Gartaganis S, Naxakis S. Prevalence and severity of sensorineural hearing loss in patients with exfoliation syndrome. Eur Rev Med Pharmacol Sci. julio de 2012;16(7):902-7.
  • Ruddle JB, Mackey DA. Pseudoexfoliation syndrome: more than meets the eye. Clinical & Experimental Ophthalmology. 2010;38(5):437-8.
  • Yazdani S, Tousi A, Pakravan M, Faghihi A-R. Sensorineural hearing loss in pseudoexfoliation syndrome. Ophthalmology. marzo de 2008;115(3):425-9. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario