viernes, 6 de diciembre de 2013

Una microemulsión tópica nasal de glicerol para el tratamiento de la rinitis alérgica

La semana pasada me presentaron un producto nuevo para el tratamiento la rinitis alérgica. Lo curioso del asunto es que no me dijeron de qué producto se trataba, ni tampoco el principio activo. Tan solo me mostraron el folleto comercial, en el que se explica que el mecanismo de actuación es la evitación del alergeno. También venían unas referencias bibliográficas incompletas con el nombre de los autores. El producto lo presentarán al completo después de Navidad, supongo que serán estrategias de marketing.



Y claro, no me podía quedar así...

Al parecer se trata de una microemulsión de glicerol tópica nasal para prevenir los síntomas de alergia, evitando o reduciendo la interacción entre el alergeno y la mucosa nasal. 
  • En este estudio de 2008 sobre nueve pacientes con rinitis alérgia estacional, se observo que la aplicación nasal de la microemulsión producía una disminución de los síntomas nasales y de la exudación plasmástica, al compararlo con placebo (suero salino, que tampoco es placebo placebo).
  • En este otro estudio de 2010 sobre 20 pacientes con rinitis alérgica a ácaros concluyen que la aplicación de la microemulsion reduce los síntomas matinales, cuando se compara con placebo (suero salino).
  • En este estudio más reciente de 2013, aleatorizado a doble ciego, participaron 8 centros españoles. Sobre 101 pacientes con rinitis alérgica estacional se observó una disminución de los síntomas nasales y mejoría en la calidad de vida con la aplicación de la microemulsión de glicerol, cuando se comparaba con suero salino.

Hasta aquí los "datos" de la investigación, pero vamos a sacarle un poco más de partido a la entrada...

La guía ARIA recomienda la evitación del alergeno siempre que sea posible. Sin embargo, en lo que se refiere a las medidas físicas o químicas de evitación, sí que disminuyen la cantidad de alergeno en el ambiente, pero no han demostrado una eficacia clara en la reducción de los síntomas de rinitis (ver la tabla de la página 79 y 80 del documento ARIA).

En este otro documento de síntesis de las recomendaciones de la guía ARIA, las recomendaciones 7, 8 y 9 hacen referencia a la evitación del alergeno. En el caso de alergia a epitelio de animales, recomiendan evitar la exposición. En el paciente con alergia a los ácaros del polvo, el uso de alguna medida física o química de evitación de manera aislada no ha demostrado un beneficio en el control de los síntomas de rinitis alérgica, aunque podría ser beneficioso asociado a otros tratamientos.

Veremos en unos años lo que dice la evidencia científica sobre la microemulsión.
Disfrutad del puente.

BIBLIOGRAFÍA
  • Ojeda P, Piqué N, Alonso A, Delgado J, Feo F, Igea JM, et al. A topical microemulsion for the prevention of allergic rhinitis symptoms: results of a randomized, controlled, double-blind, parallel group, multicentre, multinational clinical trial (Nares study). Allergy Asthma Clin Immunol. 2013;9(1):32.
  • Brozek JL, Bousquet J, Baena-Cagnani CE, Bonini S, Canonica GW, Casale TB, et al. Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA) guidelines: 2010 revision. J Allergy Clin Immunol. septiembre de 2010;126(3):466-76.
  • Andersson M, Greiff L, Wollmer P. Effects of a topical microemulsion in house dust mite allergic rhinitis. Basic Clin Pharmacol Toxicol. febrero de 2011;108(2):146-8.
  • Andersson M, Greiff L, Wollmer P. Nasal treatment with a microemulsion reduces allergen challenge-induced symptoms and signs of allergic rhinitis. Acta Otolaryngol. junio de 2008;128(6):666-9. 

5 comentarios:

  1. Muy interesante tu estudio sobre la pre presentación del producto y como bien dice, tendremos que esperar un poco más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, a ver qué nos dicen en enero. No sé si estará financiado o no.

      Eliminar
    2. El producto ya me lo han presentado. El nombre comercial es Blox Allergy, un spray con 200 dosis.

      Eliminar
  2. Hola buenas.
    Como ves finalmente este producto?
    Soy alergico a los acaros desde siempre y hace unos años que se me estan pasando los efectos de las vacunas que puse de niño y cada vez me resulta mas molesto el dia a dia.
    Estaba pensando en usar este spray para cuando me ataca la alergia mucho, pero tengo dudas de si servira de algo y si tiene alguna toxicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Jose:
      No tengo experiencia con el uso del Blox, pero para tratar la alergia hay fármacos intranasales de eficacia contrastada. Puedes consultar con tu médico. Un saludo, y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar