viernes, 20 de septiembre de 2013

Yo no me escondo, ¿por qué lo haces tú?

El título de la entrada es un extracto de la canción "Yo no me escondo", de mis queridos OBK ". La verdad sea dicha, siempre tienen una canción adecuada para cada circunstancia (claro, te tienes que saber de memoria la discografía).

No tenía pensado escribir para #CarnavalSalud hasta sonó la canción en mi Shuffle mientras corría. Viendo el tema de este mes nos preguntamos: ¿Es necesario tener dos perfiles en las redes sociales? ¿Tendríamos que separar la marca personal y la profesional? Lo que tengo claro es que a la mayoría de nosotros nadie nos ha enseñado a gestionar nuestra carrera en este mundo de la red 2.0.

En mi caso, la cuenta de Twitter ha sido bastante posterior al perfil de Facebook. En Twitter comparto información profesional, pero también sobre otros temas que conforman mi vidan personal-laboral: tecnología, informática, liderazgo, gestión, infografías, ortografía, motivación y superación, por ejemplo. En Facebook publico cosas más personales, pero sin olvidar mi Yo médico del que no me puedo separar. Además en Facebook puedo cambiar las opciones de publicación, y seleccionar las personas con las que compartir "miYomedicoPersonal" más familiar. 

El tema de las marcas personales y profesionales lo aborda Dan Schawbel en el libro Yo 2.0 que he leído hace algún tiempo.


Su definición de MARCA PERSONAL es la siguiente:

"La marca pesonal describe el proceso por el cual individios y empresarios se diferencian destacan entre una multitud, identificando y expresando su propuesta de valor único, ya sea profesional personal, que después promocionan en distintas plataformas, con un mensaje y una imagen consistentes que les permitan alcanzar una meta específica. Este modo, los individuos pueden conseguir que se los reconozca cada vez más como expertos en su terreno, labrarse una reputación y credibilidad, fomentar su carrera y mejorar la confianza en sí mismos".

Nos recuerda que:
  • Una marca personal consiste en descubrir certezas y particularidades de uno mismo y transmitirlas a los otros. 
  • No temamos imprimiar nuestra verdadera personalidad en todo lo que hagamos. 
  • Le pongamos nuestro nombre a todo lo que nos enorgullezca, porque entonces la gente tendrá un buen recuerdo de nuestra parte personal.
  • La reputación de nuestra marca (personal o profesional) debería generar credibilidad y mostrar nuestro carácter, actitudes y acciones de modo que despierten sentimientos positivos en los demás. 
  • Debemos de generar valor, crear, comunicar y mantener nuestra marca personal mediante la trasparencia, autenticidad y honestidad; y que esa marca sea consistente dentro y fuera de la red.

"Por encima de todo lo demás, sea usted mismo, sea auténtico y alcanzará el éxito en lo que haga". 
Chris Pirillo, personalidad de internet y fundador de Gnomedex.

Y para finalizar, ahí va el genial vídeo de la canción...

1 comentario:

  1. Muy buen artículo Aurora. Me alegra coincidir en todo contigo, Un abrazo!

    ResponderEliminar