sábado, 29 de junio de 2013

Las botellas tipo "push-pull" podrían aumentar el riesgo de padecer otitis en niños

Las botellas tipo push-pull son aquellas cuyo tapón se sube y permite la salida del líquido, bien apretando la botella o succionando. Por su comodidad, su uso está muy extendido entre los deportistas (sobre todo los ciclistas) y por los niños, al no tener que andar quitando el tapón y evitando que se derrame el agua. Yo tengo un par de ellas para la bicicleta.


En este artículo del número de julio del International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology se ha relacionado el uso de estos tapones de botella con una mayor prevalencia de otitis media aguda en niños. Se revisaron los datos de 28 niños con otitis de repetición y se compararon con los datos de 29 niños sanos. El uso habitual de la botella push-pull durante las comidas era más frecuente en niños con otitis de repetición, y esta relación además de ser estadísticamente significativa, se comportaba como variable independiente de la edad.

Ahora bien, ¿cuál es el mecanismo por el que estas botellas podrían favorecer la aparición de otitis media aguda? Pues por uno de los mecanismos por el que el chupete se ha relacionado con una mayor incidencia de otitis. El mecanismo de succión que hacemos para beber de la botella, facilita que las secreciones y los microorganismos de la nasofaringe penetren en el oído medio a través de la trompa de Eustaquio (efecto Toynbee). La reducción del tiempo del uso del chupete puede reducir hasta en un tercio los episodios de otitis.

Supongo que serán necesarios más estudios en el futuro que corroboren estos hallazgos, y así poder recomendar el no utilizarlas para la prevención de las otitis en los niños. Pero hasta el momento, ahí queda eso. 

BIBLIOGRAFÍA
  • Torretta S, Marchisio P, Cappadona M, Baggi E, Pignataro L. Habitual use of push and pull plastic bottle caps is more prevalent among children with recurrent acute otitis media. Int. J. Pediatr. Otorhinolaryngol. 2013;77:1179-1182.
  • Lubianca Neto JF, Hemb L, Silva DB e. Systematic literature review of modifiable risk factors for recurrent acute otitis media in childhood. J Pediatr (Rio J). 2006;82(2):87-961.
  • Niemelä M, Pihakari O, Pokka T, Uhari M. Pacifier as a risk factor for acute otitis media: A randomized, controlled trial of parental counseling. Pediatrics. septiembre de 2000;106(3):483-8. 

2 comentarios: