sábado, 30 de marzo de 2013

Epistaxis (I): Cauterización de la mucosa nasal con nitrato de plata

Si evaluamos a un paciente que presenta una epistaxis y localizamos el punto sangrante mediante rinoscopia anterior, es de utilidad realizar una cauterización de la mucosa nasal con nitrato de plata. También se puede usar este procedimiento como tratamiento preventivo en epistaxis recurrentes no activas. La cauterización puede ser un tratamiento único o asociarse a un taponamiento anterior.

Para realizar el procedimiento necesitamos:
  • Espejo frontal y flexo, o fotóforo.
  • Rinoscopio y pinza de bayoneta.
  • Anestesia tópica (preferiblemente con adrenalina) y mechas de algodón. Es muy práctico el acolchado de algodón que se coloca debajo de las escayolas (Velband®), que se puede dejar cortado y guardado en un bote. Lo podéis ver en la foto.
  • Barritas de nitrato de plata (Argenpal®) y pomada nasal (Rinobadenif®, Rinovitex®, Bactroban®...).


Algunas consideraciones que considero importantes:
  • En vasos de gran calibre es preferible comenzar la cauterizacion en la mucosa de la perifería del vaso, y de ahí ir hacia el centro. A veces sangra cuando hacemos la cauterización, y es preciso alternar la cauterización con la compresión con el vasoconstrictor. Hay que tener paciencia. 
  • Para minimizar el riesgo de perforación septal, no debemos cauterizar ambos lados a la vez.
  • Al paciente se le recomienda no manipular las costras y aplicarse pomada o suero.

En este vídeo os muestro cómo realizo el procedimiento.

3 comentarios:

  1. hola ami me cauterizaron la nariz pero me quedo una mancha cafe como la quito de mi piel

    ResponderEliminar
  2. Que pomada me pongo Para lubricar Mi cauterizacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que en cuanto tiempo sana ya que van dos veses que me cauterelizan los vasos sanguinos no sangava seguido, la primera ves dure UN mes sin sangrar y al mes volvi con el simple echo se agacharme a lavarme los dientes, ahorita tengo una semana que me recomiendan hacer Para ya no ir al otorrino ya que me sale muncho dinero

      Eliminar