martes, 19 de marzo de 2013

El papa Francisco y el liderazgo jesuita

Con la elección del nuevo papa jesuita Francisco, pude recordar los principios del liderazgo jesuita estudiados en la primera asignatura del máster. Cuando lo vimos, reflexioné bastante sobre ello, y me pareció que podía aplicarlo en muchos aspectos de mi vida.


Los jesuitas tenían una actitud integral frente a la vida y al trabajo, y compartían los siguientes principios de liderazgo: el conocimiento de sí mismos, el ingenio, el amor y el heroísmo.
Defendían la idea del liderazgo como una elección personal. Según ellos, todos tenemos un potencial de liderazgo, y los verdaderos líderes abren ese potencial a los demás. El mejor instrumento del liderazgo es el ejemplo, la vida y los actos del líder, más que quizás los resultados obtenidos.

El CONOCIMIENTO DE NOSOTROS MISMOS nutre las demás virtudes del liderazgo. Nuestro poder está en explicar claramente nuestros valores: "Este soy yo, esto defiendo y esto quiero". El explicar nuestros valores trae implícito la reevaluación: "¿Estoy satisfecho con esto?, ¿esto es realmente lo que yo quiero?". La clave está reflexionar y descubrir nuestras debilidades y fortalezas.

El HEROÍSMO se basa en identificar o evaluar las oportunidades que nos da la vida en base a cómo respondemos a ellas, más que evaluando la calidad de las mismas. Ningún líder se lanza hacia las nuevas oportunidades para satisfacer su ambición de excelencia, sino que lo hace para obtener la mayor riqueza y conocimiento posible.

El INGENIO se refiere a "vivir con un pie levantado", evitando temores hacia lo desconocido y despojándonos de todos nuestros prejuicios. Es necesario mirar al futuro con optimismo, para así encontrar nuevas oportunidades y soluciones. El ingenio nos lleva a dejar de actuar de una manera cómoda  o "porque siempre se ha hecho así".

El AMOR nos hace ver a las personas que trabajan con nosotros como seres dignos, sin codicia, con talento, y que dan los mejor de ellos mismos cada día. El amor es propósito y pasión

Supongo que con el nuevo papa, mucha gente se anime a leer el libro "El liderazgo al estilo de los jesuitas", de Chris Lowney.













Fuente de la imagen: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario