martes, 18 de diciembre de 2012

El Sophono Alpha 1 (M)


No os confundáis, el Sophono Alfa 1 (M) no es el nombre de una nave de la serie StarTrek, sino el de un dispositivo auditivo osteointegrado no percutáneo. El sistema Alpha 1 elimina el pilar de titanio visible en la piel de los dispositivos auditivos osteointegrados convencionales mediante el uso de imanes.

Se compone de una placa interna de titanio de unos 3 cm con un imán, que se implanta quirúrgicamente en el cráneo y queda bajo la piel. El procesador del sonido que se coloca externamente tiene otro imán que lo fija a la placa interna.



Las ventajas de este dispositivo respecto a los convencionales y que vienen reflejadas en el documento del fabricante son:
  • Las curas de la herida quirúrgica son más sencillas, al tratarse únicamente de una incisión en cuero cabelludo sin pilar de titanio transcutáneo.
  • No hay necesidad de eliminar los folículos pilosos de la zona.
  • Se disminuyen las complicaciones cutáneas de los dispositivos auditivos osteointegrado convencionales.
  • Al no llevar pilar transcutáneo no precisa limpieza y mantenimiento diarios.


En este artículo se comenta que los portadores del Sophono alpha 1 no pueden someterse a una resonancia magnética nuclear, sin embargo en la página web del fabricante no hacen mención a ello. 

Teniendo en cuenta que el principio de conducción del sonido podría ser similar a las ayudas auditivas de conducción ósea con cinta elástica, cabría pensar también en una atenuación del sonido (que se estima en aproximadamente 18 dB). No obstante, en el artículo de Siegert de 2011, el adelgazamiento quirúrgico del tejido celular subcutáneo hasta un grosor de 4-5 mm reduce la atenuación a menos de 10 dB. En la misma serie, excepto marcas de presión temporales en la piel en el 4% de los pacientes, no hubo otras complicaciones. 

Aprovecho para desearos unas muy felices fiestas.
Gracias por estar ahí.

Fuente de las imágenes:

BIBLIOGRAFÍA
  • Doshi J, Sheehan P, McDermott AL. Bone anchored hearing aids in children: an update. Int. J. Pediatr. Otorhinolaryngol. 2012 may;76(5):618–22.
  • Mulla O, Agada F, Reilly PG. Introducing the Sophono Alpha 1 abutment free bone conduction hearing system. Clin Otolaryngol. 2012 abr;37(2):168–9.
  • Siegert R. [Magnetic coupling of partially implantable bone conduction hearing aids without open implants]. Laryngorhinootologie. 2010 jun;89(6):346–51.
  • Siegert R. Partially implantable bone conduction hearing aids without a percutaneous abutment (Otomag): technique and preliminary clinical results. Adv. Otorhinolaryngol. 2011;71:41–6.

2 comentarios:

  1. Mi otorrino me comentó este sistema como opción para paliar los efectos de una intervención por neurinoma del acústico. Estoy bastante perdida con este tema. No hay muchas cosas publicadas de momento. Además, no sé si con el pelo quedaría cubierto totalmente o no.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea:
    Gracias por leer el blog y dejar tu comentario. Si llevas el pelo largo, la verdad es que tanto el implante osteointegrado como el procesador de sonido quedan bastante bien disimulados (me refiero a los implantes osteointegrados tradicionales). En la pestaña del blog "e-Paciente" tienes más enlaces sobre implantes osteointegrados: de los fabricantes y de la asociación española de implantados de BAHA
    Un saludo.

    ResponderEliminar