jueves, 29 de noviembre de 2012

Rising epiglottis

En ocasiones podemos ver una epiglotis alta cuando exploramos la orofaringe de los niños. Sin embargo, es un hecho inusual en los adultos. Personalmente es el primer caso que veo. 
El término en inglés es "rising epiglottis" o "high-rising epiglottis", y la búsqueda bibliográfica para adultos devuelve muy pocos resultados. 

¿Por qué es más frecuente en niños que en adultos?

La laringe en los niños está en un posición más alta que en el adulto, y está más próxima al hueso hioides. En el feto la laringe se encuentra a nivel de la segunda o tercera vértebra, en el nacimiento a nivel de la cuarta, a los seis años a nivel de la quinta y en la pubertad a nivel de la séptima vértebra. Por eso en el infancia podemos ver la proyección de la epiglotis en la orofaringe con "cierta" frecuencia.

Esta posición elevada de la laringe es beneficiosa, dado que los niños son respiradores nasales durante los primeros tres meses de vida. Por una parte, permite una continuidad directa entre la nasofaringe y la faringolarínge. En segundo lugar, la epiglotis en contacto con el paladar blando durante la succión permite el paso directo de la leche desde las partes laterales de la lengua hasta la faringe, rodeando la epiglotis. La transición hacia una respiración oral ocurre entre el cuarto y sexto mes de vida, mientras la laringe desciende.

Muchas veces es un hallazgo casual, o la clínica es de sensación de cuerpo extraño, o también son los padres los que se muestran preocupados. Una vez confirmado el diagnóstico en la infancia, y si no hay otros síntomas o malformaciones epiglóticas asociadas, no suele precisar más exploraciones o tratamientos. 

Como he dicho, en adultos es un hallazgo poco frecuente y he querido compartirlo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alamri Y, Stringer MD. A high-rising epiglottis: a benign anatomical variant. Clin Anat. 2011 jul;24(5):652–4.
  • Pinninti R, Thirulogachandar E, Ameen K. A rare clinical association of high rising epiglottis and short neck. J Postgrad Med. 2012 jul;58(3):212–3.
  • Pinninti R, Thirulogachandar E, Ameen KHN. An interesting clinical association of short neck with an unusual laryngeal anomaly. J Craniovertebr Junction Spine. 2011 jul;2(2):86–8.
  • Petkar N, Georgalas C, Bhattacharyya A. High-rising epiglottis in children: should it cause concern? J Am Board Fam Med. 2007 oct;20(5):495–6.

14 comentarios:

  1. buen Día. quisiera conocer mas sobre el tema ya que mi hijo de 22 años se le muestra muy fácil la epiglotis y quiero saber si le trae consecuencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu vejo a minha epiglotis facilmente devo me preocupar?

      Eliminar
    2. Eu vejo a minha epiglotis facilmente devo me preocupar?

      Eliminar
  2. Hola tengo 34 años y me miro fácil .Mente el espigloti i me ciento un bulto en mi garganta .Desaparece. No me duele nada q podra ser

    ResponderEliminar
  3. Hay si yo tambien tengo el mismo problema y tengo 24 años y no me duele nada pero me estorba como para tragar

    ResponderEliminar
  4. tengo 19 años ,y siempre lo tuve es muy visible cuando abro la boca ,nunca me dijeron nada los doctores cuando me revisaban la cavidad oral

    ResponderEliminar
  5. A mi Niña de 5 año sele nota bien arriba .e e llevado un susto corrí así pediatra el me dijo que todo está bien pero no me fui satisfecha con eso eso podría causar algún problema ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la acabo de ver a mi hijo de 4 años que pasó con tu nena

      Eliminar
  6. Mi niña de 2 años de edad se le muestra muy claro esto y estoy preocupada

    ResponderEliminar
  7. Hola,tengo 24 años de edad y se muestra mi epiglotis muy visible y aveces siento como un bulto en la garganta,que podrá ser?

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo 26 años siento que me crees algo en mí garganta no tengo ningún otro síntomas solo aveces falta de ahire que puedes ser

    ResponderEliminar
  9. Dios me he llevado el susto de mi vida!!!

    ResponderEliminar