viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Dónde está la tuerca?

Una de las muchas cosas por las que me gusta mi profesión es porque nunca deja de sorprenderme. Cuando remitieron desde Urgencias a una paciente con un cuerpo extraño en el oído desde hacía varios días (una tuerca de pendiente), lo primero que pensé era que la tendría en el conducto auditivo externo. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que tenía la tuerca dentro del lóbulo de la oreja. Al parecer tuvo una infección y la tuerca se introdujo. La verdad es que no había ninguna herida ni costra en la piel, pero se palpaba claramente la tuerca en el interior del lóbulo.

Tras infiltrar un anestésico, la tuerca pudo ser fácilmente extraída con una pequeña incisión en la parte posterior del lóbulo (así la cicatriz queda invisible). Después puse un punto con una seda fina. Supongo que en unas semanas tendrá que volver a hacerse el agujero para el pendiente.
Preguntando posteriormente a los colegas, sí que uno había visto un par de casos similares, para mí era el primero. 

Os he subido el vídeo de la extracción. No tiene demasiada calidad, ya que lo grabamos un poco a salto de mata con el teléfono.

¡Feliz fin de semana!

14 comentarios:

  1. Hola. Hoy he visto que mi hija había perdido una tuerca de los pendientes, y al ir a quitárselo se quejaba mucho, y así hasta que he notado que la tuerca se había quedado dentro del lóbulo. Esos pendientes de los había puesto hace un par de semanas, y recuerdo que tenía detrás una pequeña herida. Supongo que se los ha apretado tanto que al cerrar la herida lo ha hecho con la tuerca dentro. Estoy temblando.....

    ResponderEliminar
  2. Hola. Hoy he visto que mi hija había perdido una tuerca de los pendientes, y al ir a quitárselo se quejaba mucho, y así hasta que he notado que la tuerca se había quedado dentro del lóbulo. Esos pendientes de los había puesto hace un par de semanas, y recuerdo que tenía detrás una pequeña herida. Supongo que se los ha apretado tanto que al cerrar la herida lo ha hecho con la tuerca dentro. Estoy temblando.....

    ResponderEliminar
  3. Hola ayude me tengo la tuerquita adentro del óvulo y no me la puedo quitar me duele mucho y tengo infección por favor si alguien sabe que hacer dígame por favor

    ResponderEliminar
  4. Una enfermera de urgencias le extrajo la tuerca con unas pinzas, la niña no sintió dolor alguno. Nos recomendó no usar pendientes en unos meses. Han pasado ya tres años y sigue sin usar pendientes por decisión nuestra.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me pasó lo mismo a mi, quisiera que alguien me explique cómo cuidar mi oreja ahora que ya me pude sacar yo misma la tuerca que estaba en el lóbulo. Alguien podría ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me puedes decir como te lo sacaste porfavor

      Eliminar
    2. Euu como estas?me paso esto recien estoy nerviosa no me sale

      Eliminar
  6. Alguien me puede decir como sacarme la tuerca yo misma

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas a mi me pasó lo mismo, mi papá pudo sacarmela (pidanle ayuda a alguien porque hacerlo solas es complicado), el usó alcohol y algodón, metió un arito en el agujero donde estaba la tuerca e hizo presión en el lobulo para se saliera. Después de eso tomen alguna pastilla para la infección, espero que le sirva a alguien. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo me lo quiero sacar sola pero no se puede y me duele mucho no ahí ninguna forma para sacarlo ?

    ResponderEliminar