domingo, 2 de septiembre de 2012

Una semana gris

Ésta ha sido una semana gris. El día 1 de septiembre comienza a escribirse un nuevo capítulo de la Sanidad pública española. Con la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012, se dejará sin asistencia gratuita (no de urgencias) a los inmigrantes sin papeles (excluyendo embarazadas y menores) y además a todo ciudadano sin tarjeta sanitaria española o europea. El Mundo, en su edición digital, nos detalla la posición que adoptará de cada comunidad autónoma

En estos días, en la red se ha respirado un ambiente de incertidumbre, indignación y falta de resignación ante la nueva situación. Un ejemplo claro lo tenemos en las entradas publicadas la madrugada del día 1 por nuestros compañeros de Medico Crítico y Primum non nocere. 

La situación actual de nuestro sistema sanitario es mala, de eso ya no tenemos duda. Nos va a costar sudor (y algunas lágrimas) mejorar el panorama. Aunque es tarde para buscar responsables, tenemos que ser conscientes que todos, e incluyo tanto a los médicos como a los pacientes, hemos contribuido a esta situación, con tantos años de despilfarro, medicalización y uso abusivo. Muy buena la autocrítica médica de Alejandro López del Val en su blog y la entrada de Profesión Sanitaria sobre la hiperfrecuentación de las consultas médicas.

En fin, tendremos que ponernos la pilas, e iremos viendo en los próximos días cómo se desarrolla y cómo afrontamos la nueva situación. 

Una mañana gris en Alicante...para una semana gris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario